¿Qué es Passivhaus?

ness-arquitectos-passivhaus-blog

¿Qué es Passivhaus?

Passivhaus es un término alemán cuya traducción es casa pasiva. Se refiere a aquellas viviendas que consiguen una atmósfera independiente, aprovechando energías naturales y reduciendo las que no lo son.
Es un estándar de construcción de viviendas definido por los profesores Bo Adamson y Wolfgang Feist en 1988. Actualmente existe el Instituto Alemán Passivhaus, que ha creado un sistema de estandarización, mediante el cual todas las construcciones pasivas tienen que cumplir unos requisitos.
Las construcciones Passivhaus pueden conseguir reducir un 70% el gasto de calefacción o refrigeración. Esto se consigue gracias a las técnicas de aislamiento térmico utilizadas. Además, de tener en cuenta factores como la orientación de la vivienda. Colocando ventanas orientadas al sol.

Los 5 principios básicos

Excelente aislamiento térmico

Se aíslan paredes exteriores, cubierta y solera para que sea beneficioso tanto en invierno como en verano.
Espesores y tipos de aislamientos de última generación. (Certificado U=0,15w/m2K)

Ventanas y puertas de altas prestaciones

El punto débil de todas las casas son los pequeños huecos.
Trabajamos con ventanas climalit con gas argón, espaciadores calientes, incluso triple vidrio. (Certificado U=1w/m2K)

Ausencia de puentes térmicos

Existen muchos puntos donde el frio y el calor se transmiten al interior de la vivienda, el diseño y ejecución correcta de estos puentes son imprescindibles. (Termografía U=0,01w/mK)

Hermeticidad del aire

Sin saberlo dentro de nuestra vivienda existen elevadas filtraciones de aire, perdidas de eficiencia por juntas y conductos al exterior. (Test blower door 0,6r/h 50Pa)

Ventilación con recuperador de calor

Dado que la cantidad de energía que se necesita es tan pequeña, podemos climatizar la vivienda con la propia ventilación, que suministra aire limpio al interior. (Media  0,28 r/h)

Beneficios de las viviendas Passivhaus

Las construcciones Passivhaus son beneficiosas tanto para el medio ambiente como para el propietario.
Son beneficiosas para el planeta ya que se está aprovechando al máximo energías naturales y reduciendo el consumo de otras que no lo son.
Para el propietario no sólo le beneficia económicamente (menos energía menos gasto), sino que también es beneficioso para su salud. El uso de materiales naturales y menos contaminantes ayuda a prevenir y reducir enfermedades e infecciones de las vías respiratorias.



×

¡Hola!

Haga click en el usuario de abajo apara iniciar la conversación.

× Consúltenos