21 Feb ¿Qué es el certificado BREEAM?
El cerfiticado Breeam es un método internacional de medir el grado de sostenibilidad ambiental de un edificio. Fue desarrollado por la organización BRE Global de Reino Unido.
BREEAM (Building Research Establishment Enviromental Assessment Methodology) es el método de evaluación y certificación de la sostenibilidad de la edificación. Es la más utilizada globalmente.
El objetivo de este método, es favorecer las construcciones sostenibles en cuanto a su construcción, mantenimiento y reducción del impacto medioambiental. Aumentando además el confort y salud de aquellos que utilicen los edificios.
BREEAM evalúa los impactos de estas construcciones en 10 categorías diferentes. Gestión, Salud y Bienestar, Transporte, Residuos, Energía, Innovación, Contaminación, Agua, Materiales y Uso ecológico del suelo. La certificación por tanto se divide en distintos niveles de sostenibilidad, sirviendo de referencia para construcciones más sostenibles.
Objetivos
Los principales objetivos de BREEAM son:
- Mejorar el rendimiento medioambiental de los edificios, reduciendo sus impactos ambientales durante la construcción y la vida del edificio.
- Reconocer y promocionar las mejores prácticas del mercado.
- Destacar y divulgar los beneficios económicos de la sostenibilidad a las partes interesadas y los clientes.
- Proveer un método completo de medición y monitorización del rendimiento ambiental de los edificios.
¿Quién lo utiliza?
BREEAM se utiliza para especificar el rendimiento sostenible de los edificios de una forma rápida, completa, muy visible en el mercado y en igualdad de condiciones.
- Agentes de la Propiedad lo usan para promover las credenciales y los beneficios ambientales de un edificio a los potenciales compradores y arrendatarios.
- Los redactores de proyectos lo utilizan como una herramienta para la mejora del funcionamiento de sus edificios y para ampliar sus conocimientos y experiencias en todos los aspectos de la sostenibilidad medioambiental.
- Las empresas lo utilizan para reducir los gastos de funcionamiento, medir y mejorar el rendimiento de los edificios, desarrollar planes de acción y seguimiento e informes de ejecución, de un solo edificio o de su patrimonio inmobiliario.
Tipos de certificados BREEAM
Los certificados BREEAM están enfocados para cualquier tipo de edificaciones, adaptándose a cada una de ellas. Las edificaciones comerciales, como puedan ser oficinas, establecimientos e industrias. Las viviendas, ya sean unifamiliares o de bloque, pueden ser nuevos, rehabilitados y renovados. Para urbanismo, con el objetivo de conseguir una sostenibilidad cada vez mayor. BREEAM en uso, enfocado a la gestión de los edificios, la reducción de gastos de funcionamiento y mejora del rendimiento medioambiental.
Para saber más sobre BREEAM puedes consultar su web:
Fuente: www.breeam.es