03 Ene Decálogo economía circular
NESS Arquitectos desarrolla su propio decálogo dentro de la construcción y la arquitectura para integrarlo dentro de la ECONOMÍA CIRCULAR, procesos de trabajo que forman un conjunto de acciones para conseguir este enfoque, muchas veces complejo y abierto a día de hoy.
- Valorar la preexistencia, muchas veces nos encontramos con edificaciones que demolemos sin pararnos a estudiar el valor o los recursos que pueden ser útiles, algo que un Plan de Gestión de Residuos con estos enfoques es clave para conseguirlo.
- Estudio del ciclo de vida, Es el pilar fundamental para evaluar el uso de materias primas, huella de CO2, si los productos parten de materiales reciclados, etc. es básico para poder analizar los materiales en el proyecto de construcción, existen sellos como EPD, C2C, etc.
- Energía incorporada. Se debe evaluar de forma independiente al ciclo de vida, el consumo de energía que tienen los materiales en su extracción de materias primas, fabricación, transporte, construcción y deconstrucción. Si los mismos están fabricados o transportados con energías renovables, etc.
- Residuos 0, en la construcción el objetivo son obras donde la industrialización sea la base para conseguir la no generación de residuos, para ello se debe favorecer el crecimiento de la industrialización y dar a conocer las empresas existentes en este ámbito. La obra tradicional difícilmente puede llegar a este objetivo.
- Banco de materiales, Las edificaciones deben ser un banco de materiales, es decir, una especie de almacén donde en su proceso de construcción puedan reutilizarse en otro lugar, para ello se necesitan herramientas como el pasaporte de materiales, que debe estar a disposición de todos los constructores cuando se pretenda desmontar un edificio, esto repercutirá económicamente en la propia demolición, algo muy avanzado en Francia, como desarrolla esta compañia https://www.upcyclea.com/.
- Pasos del ciclo tecnológico o del ciclo orgánico. Sería muy interesante crear una etiqueta o documento donde nos indique en cada producto su posible reutilización, o revalorización de los materiales, hasta su posterior reciclado, o bien que se pueda introducir como alimento en el ciclo orgánico de la naturaleza, según el enfoque de Ellen MacArthur.
- El ciclo del agua. El agua es un bien fundamental, y dado el uso en la construcción debe tenerse en cuenta en su fabricación y utilización en la edificación, algo que no está muy desarrollado pues el propio CTE, pues no obliga a su reutilización o reciclaje.
- Materiales saludables. Es muy interesante conocer no solo la ciclabilidad de los materiales, sino también los compuestos volátiles y productos perjudiciales de los mismos, pues no podemos tener materiales reciclables que puedan afectar perjudicialmente a las personas o el medio ambiente.
- Digitalización: Todo este proceso es indispensable poder digitalizarlo con software en base BIM o bases de datos que puedan gestionar tanta información, pues debemos llegar a crear firma digital hasta de los tornillos que se usen en la obra.
- Social: Todos los puntos anteriores no tienen sentido si no se evalúan los efectos positivos en la sociedad, cuál es el fin de la economía circular.